Más de la colección
Antropología en México: a veinticinco años de su p...
Carlos García Mora (Dirección de Etnohistoria, INAH), Eduardo González Muñiz (Dirección de Estudios en Antropología Social, INAH), Rafael Guevara Fefer (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Rosa Brambila Paz (Dirección de Etnohistoria, INAH), Beatriz Cervantes Jáuregui (Centro INAH Guanajuato), Eugenia Macías (Museo de Michoacán), Pedro Paz Arellano (Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, INAH), Mechthild Rutsch (Dirección de Etnología y Antropología Social, INAH), Juan Luis Sariego Rodríguez (Escuela de Antropología e Historia del Norte de México), Andrés Fábregas Puig (Centro de Investigaciones y Enseñanza Superior del Sureste), Mette Marie Wacher Rodarte (EAS-INAH), Alba González Jácome (Universidad Iberoamericana / Dirección de Centros Regionales, Universidad Autónoma Chapingo), Sergio Ricco Monge (Universidad Pedagógica Nacional), José Luis Vera Cortés (Escuela Nacional de Antropología e Historia, INAH), Francisco Vergara Silva (Instituto de Biología, UNAM), Carlos López Beltrán (Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)
Instituto Nacional de Antropología e Historia
La sibila Délfica vivió en Delfos. Generalmente sostiene una corona de espinas, (1) haciendo alusión a sus profecías dedicadas especialmente a la pasión de Cristo. (2)En esta obra el personaje tiene en su mano un cáliz, arma cristológica relacionada con la escena que aparece representada en la cartela "La oración del huerto". En dicha escena Cristo aparece arrodillado, mientras que un grupo de apóstoles yacen dormidos, cumpliendo con el pasaje bíblico: "Entonces vino Jesús con ellos a un lugar llamado Getsemaní y les dijo: Sentaos aquí mientras yo voy a orar. Y tomando a Pedro y a los dos hijos del Zebeldeo comenzó a entristecerse y a angustiarse... Y adelantándose un poco se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí este cáliz; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como quieres tú" (San Mateo XXI, 36-39).Al igual que el resto de las sibilas de esta serie, aparece ricamente ataviada, tocada con un velo de color verde y con muchas joyas, calzando zapatillas romanas de las utilizadas en el siglo I; como las otras, la leyenda de la cartela también parece haber sido agregada posteriormente. La oración del huerto no está incluida dentro de las profecías tradicionales de las sibilas. el hecho de que sea un tema de la pasión nos permite identificar a esta sibila tanto con la Délfica como con la Tiburtina.(1) Emile Male, El arte religioso, p. 121.(2) Santiago Sebastián, El barroco iberoamericano, p. 286.
Ficha Técnica | |
---|---|
Título | Sibila Délfica |
Tipo de objeto | Objeto tridimensional, Pintura de caballete |
Institución | Instituto Nacional de Antropología e Historia |
Formatos disponibles | 102 CM |
Identificador | oai:mexicana.cultura.gob.mx:0014137/0090376 |
Ver registro original | http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/pintura%3A2182 |
¿Qué son las anotaciones?
Las anotaciones buscan mejorar y enriquecer la información de cada uno de los objetos digitales que se encuentran disponibles en Mexicana. En caso de que conozcas datos relevantes sobre este objeto en específico, te invitamos a participar agregando y compartiendo dicha información, la cual pasará por un proceso de validación antes de ser visible en la plataforma. ¡Muchas gracias por tu anotación!
REGÍSTRATE PARA GUARDAR TUS FAVORITOS
Secretaría de Cultura, 2017. Todos los derechos reservados.